jueves, 1 de marzo de 2012

Niños en la bicicleta

Ahora que soy padre me pregunto como inculcar al niño esto de la bicicleta. La verdad es que él no esta mucho por la labor de dar pedales así que me puse a investigar en Internet de que forma podría arrastrar su bici o llevarle en ella aunque para eso ya es bastante "mayor".

En www.rodadas.net tienen un articulo buenisimo hablando sobre este tema y con varios ejemplos que os "copio y pego" a continuación.

Viajar con niños I: Cómo llevar a los niños en bici

Escrito el 16 de septiembre de 2008 por Alicia y guardado en Compañeros de viaje, Guía de cicloturismo
Toda la familia en un tri-tandem, un semitándem y un carrito... Metal Cowboy
Este post se lo dedicamos a Ricardo y María, en breve padres por partida doble
Una de las visiones más alucinantes de nuestro viaje por Pirineos hace un par de años fue ver aparecer en el camping de Ripoll a una familia de holandeses compuesta por padre, madre y dos niñas de año y medio y tres años que estaban haciendo la Transpirenaica. Los que conozcan el camping de Ripoll, y la cuesta que hay que subir para llegar hasta él comprenderán mucho mejor el motivo de nuestro alucine, pero en cualquier caso, para dos des-hijados como nosotros la aparición tuvo un efecto revelación bastante interesante: tener niños no tiene por qué ser el fin de nuestra vida sobre los pedales.
En realidad, algo de esto sabíamos ya. Hace unos años descubrimos por internet la página web de la familia Mercat, unos franceses con tres niños de entre 5 y 9 años que armados de dos tándems y una bicicleta independiente se tomaron un año sabático para recorrer el mundo con sus pequeños a base de pedales (muy recomendable su libro). Si rebuscas un poco, los ejemplos siguen y siguen.
La familia Mercat al completo
Otros notables cicloviajeros que no paran de sumar pasajeros a su expedición son Mikel y Rosa, de Bizibidaia. De momento ya tienen en la lista dos potenciales pedaleantes, Eki y Lur, y no parece que hayan menguado en absoluto sus ganas de viajar.
¿Cómo se organizan? Bueno, lo primero es lo primero: echemos un vistazo a las opciones disponibles para llevar a los niños:

Asiento atrás

En España lo más habitual es ver a los pequeños siendo transportados por los padres en una sillita que se acopla a la bici de adulto, quizá porque además de venderse en los centros comerciales, es una opción económica y cómoda si piensas hacer trayectos cortos de forma esporádica. Estos asientos se pueden encontrar en Decartón desde 50 euros anclaje y silla incluida. A mi sobrina Ana le encanta que la llevemos en su silla de bici, como podéis ver en esta imagen de la Fiesta de la bici del año pasado.
[flickr]photo:2859067627(medium)[/flickr]
Las sillitas traseras tienen algunas desventajas:
  • La primera es que si la bici o tú te caes, el peque también se cae.
  • En segundo lugar, cuando crecen (a partir de dos o tres años) empiezan a no caber bien en la silla o que la silla se recline demasiado hacia atrás por el peso, algo que da bastante yuyu.
  • Además, la silla va sujeta a la tija del sillín y rebota mucho no solo con los baches, sino también con las pedaladas. Cuando llevamos transportín, directamente la atamos al portabultos para que al menos no vaya chocando contra él.
  • Por otra parte, el peque va de cara a tu espalda. Dependiendo de la geometría de la bici puede ser que vaya realmente pegado a tu espalda. Como parte positiva, te puede ir rascando la espalda, o empujando en las cuestas arriba
  • Finalmente, es difícil llevar una bici con alforjas y niño, por lo que como método de transporte queda relegado para pequeños paseos y movilidad urbana. (Aunque hay soluciones caseras)
Evidentemente también tiene algunas ventajas notorias:
  • Ya hemos hablado del precio. Es posiblemente el método más económico para llevar al peque (al margen de los arreglos caseros)
  • Aunque no vayas viendo al peque, le puedes ir tocando
  • Para el adulto es la forma más cómoda de transportar al pequeño. La bici es muy manejable y es posible por ejemplo bajar aceras, pasar por zonas con algunos baches o pasar por huecos estrechos.

O sillas alante…

En España no se ven muchas sillas de alante. En general estas sillas están diseñadas para bicis de barra holandesa (esa que hace una pronunciada curva hacia abajo). Aquí los ejemplos que he encontrado en la web:
Como ventajas, este tipo de sillas:
  • Permiten tener al niño más controlado, ya que va delante
  • Él va viendo todo y no solo la espalda del voluntarioso progenitor
Como inconvenientes:
  • Los modelos que hemos visto son más apartosos que los de las sillas de atrás ya que forman parte estructural de la bicicleta
  • Obligan a llevar una posición de conducción que puede ser algo incómoda si es necesario mayor control (por ejemplo en las cuestas arriba o en caminos con baches o piedras)
Como en todo, hay soluciones caseras (de nuevo el enlace va a la web de bicifamiliar). Como véis la solución es bastante sencilla. Se trata de colocar un sillín adicional en la barra horizontal sujeto con abrazaderas. Además en este caso se han preparado unos apoya-pies para que el enano no apoye todo su peso en las reales posaderas. A la izquierda tenéis el resultado
En la pasada bici crítica conocimos a un cicletero que había puesto en práctica esta idea con una modificación interesante: Él llevaba la bolsa de manillar dada la vuelta de tal manera que sirve como apoyo para el peque e incluso como almohada cuando está cansado. Nuestro compañero bicrítico nos comentó que llevó a su peque de esta manera hasta los 8 años. ¡Ahí es nada! Eso sí, de esta manera tienes que llevar las piernas realmente abiertas, con lo que no parece muy cómoda para realizar viajes en bici.
ACTUALIZACIÓN: Javier Martos del Club Ciclista Sierra Bermeja nos deja también unas fotos de su invento casero. Él ha colocado los reposapiés para el peque en la parte delantera de la bici, algo que parece más cómodo que en el invento anterior.
Asiento delantero casero, por Javier Martos
Sobre su comodidad, Javier comenta
Para pedalear por la ciudad está bien, lo prefiero a la sillita trasera, porque es menos aparatoso para mover la bici (meterla en el ascensor, etc). Hay que abrir ligeramente las piernas pero nada que moleste en un pedaleo normal. Ahora bien, me hice el otro día una rutita de montaña, con los dos peques y unos buenos repechones, en los que hay que pedalear correctamente para que no te molesten las rodillas, y entonces chocaba ligeramente con el niño delantero, pero nada del otro mundo.
El niño se acopla al manillar en posición racing y le divierte. Pero, desde el punto de vista de la seguridad, la sillita trasera lo es más porque va amarrado. Pero bueno, hay que ir educándolo para que sea prudente y vaya bien cogido constantemente.
Y también en los comentarios, los chicos de Bicifamiliar nos mandan el enlace a una solución más profesional que viene hasta con cinturón de seguridad!
Asiento delantero Leco Multifit Top Tube Childs Seat

Alante, atrás y donde haga falta…

En Holanda no tienen problema en tener familias numerosas y llevarlas sin aspavientos en la bici de toda la vida:

Carrito

Cuando los niños son pequeños, si uno se los quiere llevar durante varios días, la mejor solución es utilizar un carrito. Es la opción que habían escogido la familia de holandeses que os comentábamos arriba, y también por la que han optado Mikel y Rosa para llevar a la más pequeña de sus niños, o Miguel Ángel y Natalia para transportar a la pequeña Ariadna.
Es tan eficaz que hay quien ha tenido un pequeñajo y ha seguido camino hasta que la pequeña cumplió los cinco años dándole por casa y cuna un carrito. Aunque no lo hemos probado en persona, de las críticas que hemos leído, como ventaja más importante, el carrito es perfecto para el pequeño, ya que es una cuna y un jardín de juegos y un carrito de paseo. El peque puede estar a su rollo, jugando, durmiendo o pintando. Además tiene una mayor libertad de movimiento y está en una posición menos anatómica. Y ya que estamos, no se va balanceando como si fuera en un columpio y si tú te caes, el carrito se queda derecho.
Como nota final (para explorar más adelante) no está claro que sean legales
ACTUALIZACIÓN: Nos dicen los chicos de Bicifamiliar en los comentarios que la legislación española no permite por vías interurbanas el uso de remolques o sistemas para arrastrar personas. En el ámbito urbano se está a lo que determinan las ordenanzas municipales. Y nos ponen un extracto de la normativa correspondiente
TRANSPORTE DE PERSONAS
Artículo 12. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas.
1. Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado.
4. (…) los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:
a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.
c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.

Acoplar la bici del niño a la del adulto

Hay varias maneras de acoplar una bici de niño a una de adulto. El principio básico en todas ellas es que el peque lleva la rueda trasera de su bici en el suelo y la delantera en el aire, de tal manera que el padre va tirando del conjunto y el pequeño puede pedalear o no. La que está en la foto superior corresponde al sistema Follow me y justo debajo de estas líneas tenéis la barra Trail Gator
No hemos probado ninguno de estos sistemas, aunque algunas de sus ventajas son evidentes. La principal es que podemos llevar al pequeño en una bici independiente en una parte del camino y unirle a nuestro velocípedo si el terreno se complica (coches, tramos técnicos), o el vástago se cansa de pedalear.
Los semitándems, como este de la foto, tienen una filosofía parecida a los enganches para bicis, pero con un matiz. No permiten que la bici pequeña sea independiente, pero a cambio tenemos una longitud mucho más reducida, y el control similar al que uno puede ejercitar con un tándem. El que va atrás no puede, por ejemplo, frenar y es más difícil que desequilibre a su padre, puesto que tampoco puede girar el manillar.

Triciclo

En Holanda se ven muy a menudo estos triciclos de carga adaptados para llevar a pequeñajos. Hasta con cuatro niños se ven algunos. Evidentemente, son perfectos para uso urbano, ya que permiten ir a hacer la compra a la vuelta de la escuela o llevar a todos los amiguitos del enano a la piscina el día que te toca hacer de canguro.
Recomendable solo si la bici es tu modalidad de transporte habitual
Baby carrier
En No me puedo creer que lo hayan inventado hemos encontrado esta especie de carrito convertible que sirve hasta para dos niños. ¿No está mal, eh?
Carrito 3 en 1

Tándems reducidos para niños

Además del carrito, si realmente quieres una implicación de los peques, quizá es una buena idea optar por un tándem. Tienes un ejemplo en la primera familia que mostrábamos arriba (los Mercat) que pasaron un año en bici con dos tándems y de nuevo en Rosa y Mikel, que optaron por un modelo de tándem espectacular que les permite implicar a Eki en los viajes familiares (y tamiñen echarse sus buenas siestas de vez en cuando).
El modelo de Mikel y Rosa es un Hase Pino con la bici delantera reclinada. Podéis ver la cara de placer de Eki en el relato completo de su primer viaje con los dos enanos.

El autobús

Y si tienes un auténtico regimiento de niños lo mejor es el autobús…
Sin comentarios

No dejeis de visitar esta pagina www.rodadas.net donde tienen muchos articulos interesantes para nosotros los ruteros.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Gran Caida Mtb, El Gran Ostion

LAVADO Y ENGRASE

Si, has leido bien, "lavado y engrase", esto no sólo es exclusividad de los coches y las motos, sino también de nuestras máquinas sin motor (las mountains bike). Para que se alarge la vida de tu máquina y mantenga siempre brillante la pintura del cuadro y los pulidos de las piezas, has de sacar un poco de tiempo para lavar, repasar y engrasar tu bicicleta. En este apartado vamos a seguir los pasos para que una vez que te pongas manos a la obra no dejes ni un rincón de tu máquina sin limpiar.
1 Las herramientas que vamos a utilizar son:
Una brocha, un recipiente o lata para echar el líquido desengrasante (petróleo o desengrasil), un limpiacadenas, una esponja, un cubo de agua, un bote de lavavajillas y un bote de grasa sólida.
2 Colgada la máquina y bien sujeta, con las ruedas quitadas si es posible, empezaremos la limpieza por las zonas que más cuesta quitar la suciedad debido a que todo el polvo o barro se queda pegado "gracias" al aceite que lubrica la transmisión. Con la brocha mojada con desengrasante frotamos bien el cambio trasero y sobre todo las rodanas (ruletitas) hasta que no quede rasto de aceite pastoso.
3 A continuación vamos con el desviador delantero, frotando bien con la brocha y moviendoel cambio con los mandos para que entre el desengrasante por las zonas que casi no se ven. Seguido hacemos una pasado (o varias) por los platos, otra zona difícil de quitar la suciedad, evitando que entre el desengrasante en el interior del eje de pedalier.
4 En la cadena que es el componente de la transmisión que más cuesta limpiar (pues es el que más aceite necesita), hacemos varias pasadas con la brocha bien mojada en desengrasante. también se puede hacer con un cómodo limpiacadenas meclanico como el de la fotografía.
5 El siguiente paso es limpiar los frenos y las zapatas que recogen bastante suciedad, para lo cual hay que pegar un buen brochazo en ambos.
6 El piñon, otro componente de la transmisión que acumula muchísima porquería, lo frotamos bien con la brocha evitando que entre líquido desengrasante por el núcleo del mismo. También con la brocha limpia hacemos una pasada por las paredes de las llantas.
7 Si quieres que los carretes mantengan el brillo, haz una pasada con la brocha mojada en desengrasante por el exterior para quitar la suciedad que se queda pegada en los cruces de los radios, evitando también que entre el líquido desengrasante en eje del buje.
8 Dejamos la brocha y nos vamos a por el cubo de agua, el bote de lavavajillas (que también es desengrasante) y la esponja. Mojamos con agua primero toda la máquina y seguido enjabonamos todas las piezas, incluyendo todos los componentes que hemos desengrasado anteriormente y lo más rápido posible aclaramos todo el jabón y secamos la bici con un trapo limpio.
9 Con la máquina ya limpia y bien seca, lubricamos con aceite especial para bicicletas (pues no vale cualquier aceite) toda la transmisión echando unas gotas a los ejes o semiejes que sujetan las estructuras del cambio, a las ruletas o roldanas del desviador trasero y unas cuantas gotas a la cadena, dando seguido unas cuantas gotas para que se esparza por toda la cadena.
10 La grasa sólida la utilizaremos para engrasar los cables de los frenos y de los cambios y con menos frecuencia de engrase, la tija del sillín, la potencia y el cintre.
Sacado de Bikezona

lunes, 27 de febrero de 2012

Mtb reglas entrenamiento

ENTRENAMIENTO MTB
Biker anonimus, decide un buen día que es hora de hacer un plan de entrenamiento como dios manda para poder ganar a sus colegas de salida cada domingo, o que este año es el definitivo para dar ese salto en las carreras en las que participa todos los años sin pena ni gloria.
Busca en la red y encuentra cientos de planes de entrenamiento para conseguir sus objetivos. Casi cada profesional del deporte tiene el suyo colgado en algún sitio. En la página www……… te anuncian que este es el que hace el campeón del mundo de tal modalidad o este otro es el del pro menganito que este año ha dado un salto cualitativo en sus clasificaciones.
Decide coger uno que le parece superinteresante, técnico, metódico y promete resultados espectaculares porque al campeón del mundo “fulanito” se los hadado.
Determinado número de días a la semana, X número de kilómetros, no se cuantas series y repeticiones........... Biker anonimus después de X semanas siguiendo este concienzudo plan de entrenamiento lo va dejando por:
falta de tiempo, meteo que no acompaña e impide entrenar, falto de ganas, escaso de fuerzas, apatía, no se divierte con la bici como lo hacia antes, sus entrenamientos no coinciden con las divertidas salidas que hacía con sus amigos porque estos ruedan a un ritmo infernal…etc…
Creo que en la escena de esta película el que más y el que menos se ha visto alguna vez o se ve reflejado cada principio de temporada.

Por este motivo desde Burgos en ruta Btt no queremos que este sea un plan de entrenamiento más (a pesar de tener en esta web algunos muy interesantes), sino que estas sean las pautas necesarias para que tu rendimiento mejore, sin tener que abandonar ese tedioso plan de entreno y que encima de diviertas con tu mountain bike, que en definitiva es de lo que se trata.


Vamos a tratar de analizar las cualidades necesarias para la práctica del mountain bike, como conseguir los resultados que buscamos en cada una de ellas y te dejamos a ti escoger los días que sales a entrenar y el número de ellos, porque no todo el mundo dispone de 4 días a la semana para entrenar a razón de dos o tres cada uno. Bien es cierto que cuanto más entrenes en cada de las características necesarias para la bici de montaña, más tiempo te han de durar las mejoras y el nivel alcanzado también ser mayor, siempre y cuando no te pases pues no por mucho mas entrenar vas a ser mejor.
Características esenciales del rendimiento en el mountain bike:
Resistencia, potencia, fuerza explosiva, fuerza resistencia y fuerza velocidad.

Resistencia: Esta cualidad es la que tenemos que conseguir a principio de temporada o después de un largo periodo sin coger la bici.
Lo ideal es realizar salidas de más de dos horas a un ritmo suave. Con el pulsómetro en la mano, herramienta indispensable para el entrenamiento de esta cualidad, tendríamos que rodar al 70% de nuestras pulsaciones máximas. Que cada uno busque su tiempo. Mejor hora y media encima de la bici que nada y cuatro días a la semana que dos ( más de cuatro no es aconsejable pues tan importante es el descanso como la fase activa, sin la una no puede haber otra y viceversa).
En esta fase construimos la base aeróbica sobre la que se residirá el resto de nuestro entrenamiento. Cuanto más ancha sea la base mejor se asentarán el resto de los pilares de nuestro edificio. El tiempo a dedicar a potenciar la resistencia, depende de lo que tu quieras. No te voy a decir ni tres meses, dos o uno pues entonces entraríamos en la dinámica del “plan de entrenamiento para abandonar antes de acabarlo”. No. Si tu idea estar en forma para el verano o para la carrera de septiembre, planifícate según tu tiempo, o necesidades, pero lo importante es que pases por esta fase y forme parte de al menos el 40% de todo el tiempo empleado encima de la bici.

Según avance nuestro entrenamiento iremos dejando pasos en nuestras salidas al trabajo de otras cualidades restando sesiones de resistencia pero siempre manteniendo al menos uno o dos días de salida larga y mayormente suaves para ganar en intensidad según avanza la temporada.

Potencia: Esta cualidad es la única que podemos trabajar a la vez que la resistencia aeróbica y la debemos de seguir haciendo durante toda la temporada dos veces por semana, alternando entre días de descanso o rodaje suave.

Que no te cuenten milongas de gimnasio para desarrollar esta característica. La mejor manera y más eficaz se realiza encima de la bici (numerosos profesionales del mountain bike avalan esta teoría).
Pedalea a bajas revoluciones, alrededor de 50 por minuto, en una cuesta y con desarrollos largos y duros que te permitan mover las bielas a esas revoluciones. Realiza dos repeticiones de 8-10 minutos un par de veces por semana. No se trata de que castigues tu corazón sino tus piernas y recupera entre repeticiones al menos el mismo tiempo que has empleado en hacer la ascensión.
Este entrenamiento incluido el calentamiento no llevará ni una hora hacerle, así para los que no tenemos tiempo es casi “ideal de la muerte”
y encima te harás casi un hombre encima de la bici.


Fuerza explosiva: Después de haber invertido tu tiempo en coger ese fondo necesario para formar la base del entrenamiento, cada uno el tiempo que puede o quiere, ahora nos toca poner esas piernas aún mas potentes con otro simple ejercicio que incluimos en nuestro rodaje.
Búscate un repecho un repecho algo duro pero no de plato pequeño. Sal de parado y con una sensación de esfuerzo intenso pedalea de 40 a 50 metros dando todo lo que tienes dentro. Intensidad máxima durante unos 15 segundos.
Realiza este ejercicio 3 veces al principio y ve aumentando hasta 6 según vayas avanzando en la temporada, siempre que tengas la sensación de poder hacerle con fuerza suficiente, en caso contrario te sobrará esa última serie.

Bien esto va de muerte y cada domingo tenemos mejores sensaciones en las salidas con nuestros colegas, pero aún queda lejos la carrera en la que queremos participar sin morir en el intento.

Ya hemos empezado a quitar alguna sesión de resistencia a la semana y las sustituimos por las de fuerza explosiva, siempre alternando con esa potencia que tanto nos cuesta coger y descansando para que nuestras piernas estén listas para recibir la nueva carga de trabajo.

Fuerza resistencia: Ahora tenemos unos potentes músculos en nuestras piernas y flipamos de lo bien que trabajan, pero tenemos que enseñarles a mantener esa intensidad de trabajo durante más tiempo (esa cuesta en la casi al final nos pega el bajón para mantener el ritmo de los demás). Eso es la Fuerza Resistencia.
Nuevamente vamos a trabajar con el pulsómetro para poner nuestro corazón en el umbral anaeróbico, pues ahí donde conseguimos esa ganancia en el entrenamiento que queremos hacer. Ni diez pulsaciones por debajo ni diez por encima.
(220-edad)x0.85 con dos-tres pulsaciones de oscilación es en la zona en la que tenemos que trabajar esta cualidad.

La forma, sencilla. Plato grande, una cadencia de pedalada alrededor de 60 por minuto (algo atrancado), un pequeño repecho o contra el viento y unos 15-20 minutos. Realiza dos veces las primeras semanas y aumenta según avance en el tiempo tu entrenamiento. Recupera con pedaleo suave y fluido de 10 a 12 minutos.

Este entrenamiento mantenido durante la temporada buena sería suficiente para cualquiera, aumentándolo según veas y notes a tus piernas. Aquí las sensaciones son fundamentales y si no puedes con un ejercicio o un número de series es que estas avanzando demasiado rápido o descansando poco. Vuelve para atrás y recupera esas sensaciones que has de tener.

Fuerza velocidad: Estas hecho una bestia y ya falta poco para esa carrera, así que hay que acabar de poner esas piernas al 120% para andar como un tiro y salirse del montón.

Realiza arrancadas desde parado sobre cuestas suaves y empieza a pedalear de pie, pero esta vez con una cadencia muy alta, como su fueras a esprintar para la llegada a la meta, unos 200 metros antes y dando todo lo que tienes dentro. Al máximo. Realiza este ejercicio 8-10 veces dentro de tu salida habitual descansando 5 minutos entre cada repetición para que te sientas en plenitud de condiciones de una vez para otra.

Espero que os sirva lo vi en un foro y me parecio interesante.

domingo, 26 de febrero de 2012

Ruta Sestao-Arrigorriaga-Sestao

Domingo 8 de la mañana, me preparo un buen desayuno para coger con ganas la ruta de hoy. Voy en busca de Dabid que debido al partido del Athletic va acortar la ruta saliendo desde Bilbao. Salgo desde casa, con un tiempo agradable, sin lluvia y con las cubiertas lisas, recorro la zona vieja de Sestao para llegar a Urban-Galindo donde cojo la zona de paseo, que ha esas horas aun no estaba transitada por casi nadie, en "hora punta" es casi imposible pasar con la bici. Desde allí sigo por Lutxana hasta Zorroza, donde ahora si empieza el bidegorri que recorre la ría hasta llegar a Bilbao.

Allí me esperaba Dabid, y desde allí salimos dirección Deusto disfrutando aun del bidegorri.
Llegamos al Arenal para acortar por el casco viejo hasta San Anton, desde allí cogeremos el camino que nos llevara a La Peña.

Una vez en La Peña subimos por buia para llegar hasta el parque de Mendikosolo, con poca afluencia a estas horas y con este tiempo.....


Un par de fotos en el parque y salimos dirección Arrigorriaga, donde siguiendo la tradición paramos a comernos un pintxo. Jonan ni probar que le sobran muchos pintxos jajajaja. Que triste un te rojo que me tomao ...:(







Con las pilas cargadas damos una vuelta al pueblo y vuelta para casa por donde hemos ido.
Bonita Ruta mezclando algo de pista con carretera y ciudad.
Total 46.42 km en algo mas de 3 horas.
Ruta Endomondo